Diario Vasco

Caracas, 30 nov (EFE).- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy que dejará la mesa de diálogo si el Gobierno de Nicolás Maduro no cumple los acuerdos establecidos en ese espacio de conversaciones que se instaló hace exactamente un mes.

"Nosotros estamos llegando a acuerdos para que se cumplan y si la mesa del diálogo llega a acuerdos y el Gobierno no los cumple entonces para qué estamos ahí", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa de radio "La fuerza es la unión" que se transmite en la emisora privada RCR.

El portavoz de la alianza recordó que para el 6 de diciembre está prevista la tercera reunión plenaria del diálogo que se inició el pasado 30 de octubre y que de lo que ahí suceda dependerá la "modificación" de la presencia de la MUD en esa mesa.

"Ese 6 de diciembre es muy probable que la presencia de la Unidad Democrática en esa mesa se modifique sensiblemente si aquí no se producen resultados. ¿Por qué? Porque el diálogo no es una editorial, nosotros no estamos haciendo acuerdos para editar un libro", dijo.

El presidente venezolano dijo el lunes pasado que "institucionalizará" hasta 2020 la mesa de diálogo con la oposición y aseguró que no permitirá que el antichavismo abandone ese espacio de conversaciones, que es auspiciado por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"No voy a dejar que se paren de la mesa de diálogo. No lo voy a permitir, ustedes saben que yo puedo, así como los obligué a sentarse en la mesa de diálogo, no se paran de la mesa de diálogo; esa es una mesa que vamos a institucionalizar el 2017, 2018, 2019, 2020", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Hasta el momento y cuando se cumple un mes del inicio del diálogo, las partes dialogantes se culpan mutuamente de no cumplir con los compromisos adquiridos en ese espacio.

La salida electoral al Gobierno de Maduro es una de las principales exigencias de la oposición venezolana para acudir a la mesa de diálogo, pero hasta el momento no se han conocido avances en esta materia en las dos plenarias de negociadores celebradas.