Diario Vasco

Jerusalén, 30 nov (EFE).- El Ministerio israelí de Transportes decidió retirar los indicadores y mensajes de altavoz en árabe de una ruta de autobús en Beer Sheva, al sur del país, tras recibir numerosas quejas de los residentes, informó hoy el periódico Haaretz.

La prohibición llega una semana después de que la compañía de autobuses Dan pusiera en marcha nuevas rutas en la ciudad del Negev que, como suele ser habitual en todo Israel, ofrecen información en árabe y hebreo a través de las pantallas y altavoces.

La Alcaldía de Beer Sheva recibió decenas de quejas de los usuarios pidiendo la retirada de los anuncios en árabe, pese a ser una de las dos lenguas oficiales del Estado de Israel junto al hebreo.

"Los anuncios en árabe en los autobuses urbanos de Beer Sheva se han retirado por las quejas que ha recibido el alcalde de la localidad de pasajeros que pedían su eliminación", declaró el Ministerio de Transportes.

La notificación no explica cuál es el perjuicio que el uso del árabe además del hebreo provoca a los usuarios.

El actual titular de Transportes, Yisrael Katz, propuso en 2011 la eliminación de las señales de carretera en árabe, sugerencia que fue ampliamente criticada y finalmente no salió adelante.

Cerca del 20 por ciento de la población de Israel es árabe, en su inmensa mayoría palestinos que se quedaron en el país tras la creación del Estado, en 1948.