Diario Vasco

Londres, 30 nov (EFE).- Tres mujeres, Theresa May, Angela Merkel y Nicola Sturgeon, encabezan una lista de las "50 personas más influyentes" en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en la que el único español incluido es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el puesto 31.

La clasificación, divulgada hoy en Londres por el portal de información comunitaria EurActiv.com, se ha elaborado a raíz del "brexit", por el que optaron los británicos en el referéndum del 23 de junio.

En el ránking se remarca la influencia que tendrán la jefa del Ejecutivo británico, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en el proceso negociador entre Londres y Bruselas.

El estudio subraya que, pese a que el plebiscito fue convocado por un hombre -el exprimer ministro británico David Cameron- y aunque los dos bandos de la campaña previa -propermanencia y el favorable a la salida- estaban liderados por varones, las cosas han cambiado.

La directora de proyectos europeos de EurActiv, Nathalie Sarkic-Todd, dijo hoy a Efe que en los casos de May y Merkel, que ocupan los dos primeros puestos del ránking, "tendrán en su mano decisiones clave" en esas negociaciones y son "las líderes europeas más influyentes".

"En el caso de May, sobre ella recaerán las decisiones que afectan al Reino Unido y Angela Merkel representa a los otros 27 estados miembros de la UE", explicó la experta.

En cuanto a la posición de Sturgeon, su tercer puesto en el ránking se justifica por el hecho de que la líder independentista escocesa "tiene en su mano el potencial de alterar el proceso (del 'brexit') y de ocasionar una crisis constitucional si Escocia se desmarca del Reino Unido".

Escocia votó abrumadoramente a favor de permanecer dentro de la UE y esto ha llevado al gobierno de la región a reclamar legalmente a Londres que someta la activación del Artículo 50 de Tratado de Lisboa a la previa aprobación del Parlamento.

De esa clasificación, recabada por un panel formado por 19 académicos, periodistas, centros de estudio y líderes empresariales, el 22 % lo conforman mujeres.

Por su parte, Daniela Vincenti, la redactora jefe de EurActiv.com, indicó que "este divorcio político sin precedentes será enormemente importante para el futuro de ambas partes".

Vincenti señaló en un comunicado divulgado hoy que la clasificación "Brexit50" da una idea de quiénes desempeñarán un "papel clave en este proceso "en los meses y años venideros".

Entre el resto de personalidades incluidas entre los diez primeros puestos figuran Michel Barnier, responsable negociador del "brexit" en la UE; Donald Tusk, que como presidente del Consejo europeo es responsable de que haya acuerdo entre todos los otros 27 líderes de los países miembros, o el presidente francés, François Holland.

También el titular de Finanzas británico, Philip Hammond; el ministro británico para el "brexit", David Davis; Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Guy Verhofstadt, negociador del "brexit" del Parlamento europeo.

El del ministro británico de Exteriores, Boris Johnson -uno de los principales abanderados de la salida del bloque comunitario-, ocupa el puesto 21 en la lista.

En general, según EurActiv, el Reino Unido y Alemania copan la lista en cuanto a las nacionalidades más predominantes de los políticos que la conforman, con 22 nombres británicos y nueve germanos.

La mayor parte del ránking está formado por personajes de la política si bien incluye además funcionarios de instituciones, medios de comunicación y otros.

En cuanto a los medios, aparece en el puesto 25 de la lista el director del Daily Mail, Paul Dacre, considerado eurófobo.