Diario Vasco

Roma, 30 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, trasladó hoy en Roma su apoyo a su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, por la ofensiva en Mosul y aseguró que Italia estará junto a Irak en la estabilización posterior de la zona.

Ambos titulares de Exteriores mantuvieron un encuentro en el que Gentiloni aseguró el apoyo de Italia al Gobierno de Bagdad, mientras que Al Yafari señaló que la victoria en Mosul será beneficiosa "para todos, también para Italia", informó el Ministerio italiano de Exteriores en un comunicado.

"Estamos a vuestro lado mientras está en marcha la liberación de Mosul y estaremos junto a vosotros para la estabilización posterior a la batalla contra el Estado Islámico (EI)", dijo Gentiloni.

"Italia continuará con sus esfuerzos en la región, sosteniendo al Gobierno de Bagdad y la coalición contra el EI con acciones de crucial importancia como la reestructuración de la presa de Mosul, la formación de la policía local y la estabilización de las áreas liberadas", agregó.

En el encuentro, Gentiloni ha mostrado a Al Yafari la necesidad de que se favorezca en la zona una relación interpersonal que facilite la convivencia entre las diversas culturas y religiones.

También puso el acento en el esfuerzo que está realizando Italia, que ha destinado más de 20 millones de euros en 2014 -a los que se añaden otros 30 millones en los años 2016-2018-, una línea de crédito que sirve de ayuda al país también para la protección y cuidado de su patrimonio cultural y arqueológico.