Diario Vasco

Madrid, 30 nov (EFECOM).- El tipo de interés medio de las hipotecas ya existentes en España se sitúa en el 1,3 %, frente al 2,6 % que pagan de media los titulares de uno de estos préstamos en la zona del euro.

Sin embargo, los nuevos préstamos para la compra de vivienda se conceden con intereses similares en España y en la eurozona, en torno al 2 %, según un artículo publicado hoy en el último número de Cuadernos de Información Económica, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Esta evolución se explica "por la intensa caída de los tipos de interés y el elevado porcentaje de hipotecas a tipo variable" que se conceden en España, aunque ese porcentaje, que era del 90 % en 2008 se ha reducido ya al 49 % en 2016.

Pese a ello, la cifra es aún muy superior a la media del 15 % de la zona del euro, explica el artículo, escrito por el economista Joaquín Maudos.

Los bajos tipos de interés y la penalización que aplica desde junio de 2014 el Banco Central Europeo (BCE) por el exceso de liquidez a los bancos "presionan los márgenes y la rentabilidad del sector" y explica que tres países de la eurozona (Bélgica, Países Bajos y Alemania) cobren ya a las empresas por los depósitos a plazo.

En el caso de las familias, "en ningún país se ha traspasado la barrera del 0 %, algo muy improbable por las consecuencias que tendría en caso de que los hogares prefirieran mantener su riqueza en efectivo en lugar de depósitos bancarios", asegura el artículo.

Bajo la premisa de que el impacto de la política monetaria sobre los márgenes no es lineal, si no que es superior en un entorno de tipos bajos que en uno de tipos altos, Maudos considera que "una subida de los tipos de interés afectaría positivamente a la rentabilidad de la banca".

Y de forma paralela, "ir más allá en la penalización que soporta el sector por el exceso de liquidez podría ser contraproducente para la estabilidad financiera dado el impacto negativo sobre el margen de intermediación y, por esta vía, sobre la rentabilidad, ya de por sí reducida".