Diario Vasco

Madrid, 30 nov (EFECOM).- El director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, ha asegurado hoy que en España nunca se ha confiado en vivir exclusivamente de una pensión y pretender hacerlo en los próximos años, pensando que la pensión es el único elemento sustitutivo de la carencia de rentas, sería "equivocarse".

En su comparecencia en la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, García Viña ha asegurado que ni sus abuelos ni sus padres pensaron vivir sólo de su pensión, sino que tenían claro que era solo un "complemento" y en España esto siempre ha sido así, cambiar ahora esta dinámica es un error.

García Viña ha planteado abordar el problema de las pensiones desde varios puntos de vista y ha recordado que si la empresa privada es la que crea más empleo, lo que hay que articular es medidas para que sean éstas las que puedan crear más puestos de trabajo.

También ha propuesto políticas de protección a la familia para que crezca la población y un "replanteamiento" de la Seguridad Social con una lucha firme contra la economía sumergida, que es insolidaria y provoca competencia desleal.

García Viña se ha referido también a las pensiones de viudedad y ha considerado que los fondos para abonar este tipo de pensiones "hacen falta" para pagar las de jubilación.

Con esto, ha precisado que no estaba planteando eliminar las pensiones de viudedad pero sí que se paguen con fondos diferentes.

En esta línea, García Viña ha abogado por separar lo que es contributivo de lo que no lo es y ha recordado que en otros países es habitual que parte de los gastos que no son estrictamente contributivos de la Seguridad Social se deriven vía impuestos.

Por ello, García Viña ha considerado que un "trasvase" en cuestiones que no son estrictamente contributivas podría tener sentido y "aliviaría" las arcas de la Seguridad Social.