Diario Vasco

Madrid/Sevilla, 30 nov (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que a corto plazo su departamento no prevé prorrogar los plazos de concesión de las autopistas de peaje que vencen en un plazo de tres años y ha insistido en que se sigue trabajando en un acuerdo para aquellas que están en quiebra.

En este sentido, ha indicado que una vez que venza el plazo de las concesiones de las autopistas de peaje, como la AP-6, que une Sevilla y Cádiz, que finaliza a final de 2019, éstas pasarán a manos de la Administración General del Estado, que será entonces quién decida su forma de explotación a partir de ese momento.

Asimismo, ha recordado que desde 2012 el Gobierno no ha aprobado ninguna ampliación de los periodos de concesión, sino que se ha trabajado en fomentar su uso con bonificaciones al peaje.

Con respecto a las autopistas de peaje en concurso de acreedores, ha señalado que las radiales están en una situación muy comprometida como consecuencia del incremento de los sobrecostes, que pasaron de 400 a 2.300 millones de euros, y un tráfico inferior en un 40 % al que se estimaba en las ofertas.

De la Serna ha insistido en que, desde 2012, se está trabajando en una propuesta de convenio para renegociar la deuda con los acreedores y aunque es "francamente difícil" lograr este acuerdo ha agregado que se va a seguir intentando con los bancos a fin de que sea posible minimizar el impacto para la sociedad española.

También ha recordado que Fomento va a garantizar que estas autopistas van a seguir funcionando en óptimas condiciones, según le ha comentado a la diputada de ERC Teresa Jordà i Roura durante el debate de una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, De la Serna ha reiterado que Cataluña no es la que comunidad que más porcentaje tiene de autopistas de peaje sobre el total, que es la que más subvenciones al peaje ha recibido desde 2012-2015 y que los precios medios de los peajes en las autopistas estatales son un 75 % más baratos que los de las carreteras autonómicas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado hoy este anuncio del nuevo ministro de Fomento sobre la liberalización del peaje de las autopistas porque, en su opinión, ratifica el "compromiso" del Gobierno central con su promesa de acabar con el pago en la autopista de Sevilla a Cádiz cuando finalice su concesión.

"Es una buena noticia que demuestra la voluntad del Gobierno de acabar con este peaje y que con el nuevo ministro de Fomento ha ratificado esta decisión", ha señalado Sanz, a preguntas de los periodistas en un acto en el que se ha informado de una reciente operación contra el narcotráfico desarrollada en Andalucía.