Diario Vasco

Madrid, 30 nov (EFECOM).- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha cerrado hoy noviembre con un nuevo mínimo histórico del -0,074 % tras diez meses en tasa negativa, lo que permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año ahorrarse algo más de 80 euros al año.

La media provisional de noviembre, que deberá confirmar mañana el Banco de España, indica que el euríbor acumula ya diez meses consecutivos en tasa negativa y se queda muy lejos del 0,079 % que marcó en noviembre de 2015.

Este diferencial permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año obtener una rebaja de algo más de 80 euros al año, exactamente 6,93 euros el mes.

Para el cálculo es preciso sumar un punto porcentual a la media de noviembre (-0,074 %), que quedaría en el 0,926 %, y también a la media marcada en noviembre de 2015 (0,079 %), que quedaría en 1,079 %.

Pese a que el interés medio de noviembre es de nuevo negativo, en ningún caso los bancos tendrán que devolver dinero a sus clientes, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor.