Diario Vasco

Madrid, 30 nov (EFECOM).- España capta sólo el 1,2 % de los turistas extranjeros con mayor capacidad adquisitiva y al 10,6 % de turistas extracomunitarios, unas "cifras malas y que deben mejorar", según la socia de la consultora Ernst&Young (EY), María Jesús Escobar, responsable del estudio "Mitos del turismo en España".

Escobar, que ha presentado el informe en el Summit Shopping Tourism & Economy, ha explicado que España atrae a "pocos" turistas de los cinco principales mercados extracomunitarios con mayor poder adquisitivo.

Así, en 2015, sólo capto al 0,3 % de turistas chinos que viajaron por el mundo; al 2,6 % de estadounidenses; al 1 % de canadienses; y al 0,4 % de saudíes e indios.

El turista chino es el "más importante" para los viajes de compras, ya que su gasto medio en España fue 974 euros en 2015, el mayor de todo el turismo extranjero y una cifra que es un 55 % superior a la del año 2014.

Pese a ello, "Francia atrae a cinco veces más turistas chinos que España", ha dicho Escobar, quien ha lamentado que, de los 116 millones de turistas chinos, unos 1,4 millones visitan Francia, frente a los "escasos" 300.000 que recalan en España.

"No somos buenos en turismo de alto poder adquisitivo y tenemos mucho que hacer", ha valorado la responsable de EY, quien ha enunciado una batería afirmaciones con las que se suele describir a España como destino turístico y que para la consultora no pasan de ser "meros mitos".

Para Escobar, la presencia de turistas extracomunitarios también es "escasa", ya que sólo representaron el 10,6 % del total en 2015, frente al 89,4 % de turistas europeos.

En relación con el gasto, el aumento del 10 % del número de turistas de este verano "no se ha visto correspondido" con un incremento del gasto medio por viajero, que durante el primer semestre del año se redujo el 2,2 % en el caso de visitantes europeos y el 2,3 % en el de los extracomunitarios.

"España es todavía un destino desconocido en los mercados lejanos", ha señalado Escobar, quien para mejorar este aspecto cree necesario mejorar la promoción y las conexiones aéreas.