Diario Vasco

Barcelona, 30 nov (EFECOM).- El embajador británico en España, Simon Manley, ha asegurado hoy que los británicos pueden y deben encontrar la manera de acordar una futura relación con la UE y sus Estados miembros que proteja las vibrantes relaciones comerciales, humanas y políticas que hay entre ambas partes.

En un acto organizado por el Banco Sabadell, Manley se ha referido así al debate en torno a la forma de llevar a cabo el "brexit", es decir, la salida del Reino Unido de la UE.

Manley se ha mostrado "optimista" respecto a cómo se concretará el "brexit" y ha aconsejado "no hacer caso de las especulaciones" de los medios, especialmente de la "prensa británica".

Durante el acto se ha presentado el barómetro de la inversión británica en España, y el embajador ha asegurado que esta ha permanecido "estable" durante el primer semestre de este año pese a las incertidumbres en torno al referéndum británico y a la formación de Gobierno en España.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, ha asegurado que esta institución creada en Barcelona en 1908 vive actualmente uno de sus momentos "más críticos" como consecuencia del Brexit.

La British Chamber of Commerce in Spain cuenta con unos 300 socios, un 60 % de los cuales empresas de origen español y un 40 %, empresas británicas.

Dottie ha explicado que antes del "brexit" hicieron una encuesta entre sus socios que se saldó con un 97 % de apoyo a la continuidad en la UE, y ha añadido que, a consecuencia del referéndum británico, la Cámara de Comercio Británica en España afronta ahora "un entorno de cambio no deseado", por lo que centra sus esfuerzos en minimizar los efectos negativos de esa votación.