Diario Vasco

Erbil , 30 nov .- Las fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí lograron recuperar hoy dos nuevos barrios del este de Mosul, principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

El general Abdelgani al Asadi, comandante de las fuerzas de la lucha antiterrorista, aseguró a Efe que sus hombres lograron arrebatar a los extremistas los barrios de Al Jaa 1 y Al Jaa 2, donde habían irrumpido el pasado día 27.

Según Al Asadi, la liberación de ambos sectores se produjo después de intensos enfrentamientos, en los que murieron al menos 22 yihadistas, entre ellos dos suicidas.

Asimismo, el general, que no dio datos sobre eventuales bajas en las filas gubernamentales, indicó que los soldados se han situado en los límites del barrio al Ilam y Al Taamim, adyacentes a Al Jaa 1 y 2.

Al Asadi agregó que las fuerzas antiterroristas han logrado ya controlar el 90 por ciento el barrio de Al Zuhur tras cuatro días de lucha contra los combatientes del Estado Islámico.

También precisó que se encuentran en algunos puntos a tan solo tres kilómetros del río Tigris, que atraviesa Mosul de norte a sur.

El oficial indicó que los ciudadanos de los barrios liberados necesitan el apoyo del las autoridades locales, debido a la falta o escasez de electricidad, agua y productos alimentarios.

Unicef denunció hoy que más de medio millón de personas que residen en Mosul no tienen acceso al agua potable después de que los combates entre las fuerzas armadas iraquíes y el grupo yihadista EI causaran la destrucción de un importante conducto.

Por otra parte, las milicias chiíes Multitud Popular, que luchan en solitario en el frente occidental de Mosul, anunciaron la liberación de varias poblaciones al suroeste de la capital de Nínive.

Según un comunicado, los milicianos tomaron las localidades de Al Salahiya y Boza al Sharquiya y evacuaron a decenas de familias antes de comenzar las operaciones de desminado.