Diario Vasco

Pekín, 30 nov (EFE).- El Ministerio de Defensa de China expresó hoy su "grave preocupación" por el reciente pacto de intercambio de información sobre armamento de Corea del Norte firmado recientemente por Japón y Corea del Sur, el primer acuerdo en materia militar que Seúl y Tokio firman desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Este acuerdo, suscrito el 23 de noviembre, "añade nuevos factores de inseguridad al noreste de Asia, y es la típica práctica de quienes mantienen una mentalidad de la Guerra Fría", señaló en rueda de prensa el portavoz de Defensa chino Yang Yujun.

La alianza de seguridad "va en contra de las tendencias de estos tiempos, presididas por la paz, el desarrollo y la cooperación en beneficio mutuo", subrayó el portavoz, quien advirtió de que China, frente al acuerdo, "hará todos los preparativos que sean necesarios" para "salvaguardar la seguridad nacional".

El tratado permitirá a Corea del Sur y Japón compartir datos secretos sobre los programas de armas de Pyongyang de manera directa y no a través de Estados Unidos, como han hecho hasta ahora en virtud de otro pacto trilateral firmado en 2014.

El portavoz chino también lamentó los movimientos por parte de Japón para debatir su posible adhesión al escudo antimisiles THAAD que Estados Unidos está comenzando a instalar en Corea del Sur como prevención ante la amenaza nuclear norcoreana, aunque tanto China como Rusia lo consideran perjudicial para su seguridad y defensa.

"China siempre se opondrá a que cualquier país use las armas nucleares y los misiles de Corea del Norte como excusa para llevar a cabo acciones que dañen los intereses de otros países y la estabilidad internacional", aseguró Yang.