Diario Vasco

París, 30 nov (EFE).- La editorial francesa Seuil lamentó hoy que el Museo Van Gogh de Amsterdam haya rechazado el diálogo entre expertos que le propuso para poner fin a la polémica surgida sobre la autenticidad de un cuaderno de dibujos atribuido al artista holandés y publicado este mes por ese sello.

La propuesta fue lanzada por la editorial el pasado día 17 para dirimir la controversia surgida sobre su autoría y "esclarecer todas las condiciones en las que el Museo Van Gogh pretende ejercer un monopolio 'de facto' sobre la atribución" de sus obras.

Para Seuil, la negativa del Museo crea confusión sobre sus verdaderas intenciones: "Por lo que parece, la manifestación de la verdad y la difusión de esta no son sus principales preocupaciones", indicó en un comunicado.

La editorial dijo tomar nota de la decisión de esa institución cultural y avanzó su intención de que "asuma sus responsabilidades por el lanzamiento de una campaña de denigración sistemática".

El museo rechazó ayer participar en el diálogo porque mantiene que los dibujos son imitaciones y porque no ha recibido respuesta de la editorial sobre las cuestiones que le planteó sobre el estilo, la tinta utilizada, su procedencia o los errores topográficos que esa institución detecta.

"Hasta que no lo hayan hecho, no vemos por qué debería haber un debate y nuestra contribución a la discusión acaba aquí: no vamos a responder a más cuestiones", apuntó ayer la institución holandesa, que insistió en que esos dibujos no pueden ser atribuidos a Van Gogh.

El cuaderno en manos de la editorial contiene 65 bosquejos en tinta considerados inéditos y que, según su versión, fueron realizados por el artista entre febrero de 1888 y mayo de 1890, apenas dos meses antes de su muerte en Francia.