Diario Vasco

Santo Domingo, 30 nov (EFE).- La República Dominicana celebró la decisión "histórica" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró hoy el merengue del país Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El ministro de Cultura local, Pedro Vergés, consideró que esta declaración "constituye un loable reconocimiento al pueblo dominicano, que ha tenido en este ritmo una auténtica expresión de su alegría cotidiana y sus valores nacionales".

A través de un comunicado, Vergés subrayó que el merengue, "además de ser la expresión de esa alegría, ha sido un elemento que siempre ha estado presente en las distintas etapas de lucha patriótica del pueblo dominicano y en el esfuerzo colectivo por la construcción de su identidad".

Agregó que este ritmo es, quizás, "uno de los elementos que más identifica la dominicanidad en el mundo, pues su simple sonido es en sí mismo una marca nacional".

Con la declaración por parte de la Unesco, subrayó el funcionario, "se hace justicia universal a quienes por más de un siglo lo han cultivado, pues en sus inicios muchos de ellos, y el ritmo como tal, fueron discriminados por aquellos que entonces no veían el nacimiento de un elemento vital de nuestra identidad nacional".