Diario Vasco

Girona, 30 nov (EFECOM).- El director de Datos de Telefónica, Chema Alonso, ha sido uno de los participantes más destacados en la jornada de la Asociación Española de Directivos (AED) que se celebra en Girona y en la que ha instado a los presentes a pensar sobre plataformas cooperativas y garantías sociales.

Alonso, conocido por su faceta de pirata informático que le ha convertido en experto en seguridad en internet, ha concedido una entrevista a distancia y, en ella, ha abierto ese debate sobre la aportación de ese tipo de compañías, entre las que ha citado a Uber, especializada en transporte con automóviles de particulares.

"En Uber, cada persona pone su vehículo y dedica su tiempo libre a dar unos servicios de transporte como si fuera un taxi, pero con costes mucho más baratos, porque los conductores, salvo en algunos países, no tienen seguridad social ni bajas por parto ni por enfermedad", ha subrayado este referente de la informática.

Alonso ha destacado que esta situación afecta al "modelo de sociedad" y ha añadido que "esas compañías acaban pagando sus impuestos en otros países", por lo que ha considerado "importante" pensar en si se va a primar un servicio más económico u "otro tipo de garantías sociales".

El director de Datos de Telefónica ha reflexionado también sobre la seguridad en internet y ha citado el caso de uno de los terroristas de San Bernardino (EEUU) cuando la compañía Apple se negó inicialmente a facilitar a la policía los datos que contenía el teléfono del criminal abatido.

"Una empresa tomaba unas decisiones que, a lo mejor, teníamos que tomar todos como sociedad", ha planteado este directivo de Telefónica.