Diario Vasco

Dintel

Raimundo Díaz.

Madrid, 30 nov (EFECOM).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,24 por ciento animada por los máximos históricos de Wall Street, la recuperación de la cotización de la banca y la subida del petróleo "brent" a más de 50 dólares el barril.

Los estímulos permiten crecer a los principales indicadores del parqué neoyorquino hasta máximos históricos, pero la Bolsa española choca con el dintel de 8.700 puntos.

En esta jornada da un estirón más de la mano de los bancos nacionales y de las entidades italianas pero no consigue más que un chichón, por las dificultades en ese nivel.

El anuncio del recorte de la producción del petróleo por la OPEP y otros países extractores en cerca de dos millones de barriles diarios (el "brent" subía el 8 por ciento en esta sesión, hasta 50,1 dólares) tampoco se convertía en una habichuela mágica para el mercado nacional.

Esos efectos relativamente beneficiosos estuvieron acompañados de algunos datos económicos, como el aumento de las ventas minoristas en Alemania.

Sin embargo, la incidencia negativa de la subida del crudo en algunos sectores y compañías compensaba su incidencia favorable y limitaba el avance del mercado nacional.

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 21,2 puntos, el 0,24 por ciento, hasta 8.688,2 puntos, con lo que las pérdidas anuales bajaban al 8,97 por ciento. La prima de riesgo se situaba en 128 puntos básicos.