Diario Vasco

Bangkok, 30 nov (EFE).- Tres tailandeses que planeaban atentados en Bangkok han sido detenidos por asociación ilícita y posesión de explosivos, informó hoy el general de la policía tailandesa Sriwarah Rangsipramkul.

Los detenidos, miembros de la comunidad musulmana, tienen edades de entre 19 y 31 años y residen en la provincia de Narathiwat, situada en el sur del país, región que es escenario de un conflicto musulmán separatista que ha causado más de 6.500 muertos desde 2004.

Rangsipramkul reveló, en una rueda de prensa en Bangkok, que uno de los detenidos confesó que planeaban perpetrar atentados en la capital y añadió que el grupo celebró varias reuniones entre septiembre y octubre en Bangkok.

Los tres detenidos ya habían sido arrestados en el pasado en Narathiwat, pero luego fueron puestos en libertad.

Por otro lado, un soldado murió y tres resultaron heridos en un atentado bomba ocurrido hoy en la sureña provincia de Yala,

Los atentados con armas ligeras y explosivos se repiten casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, que forman el sur de Tailandia pese al despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción desde 2005.

Más de 6.500 personas han muerto en esta región de mayoría malaya y musulmana desde que el movimiento separatista reanudó la lucha armada en 2004, después de una década aletargado.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.