Diario Vasco

Londres, 30 nov (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,47 dólares, un 8,81 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 4,09 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 46,38 dólares.

El acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para rebajar sus extracciones, secundado por Rusia y otros productores, disparó el precio del crudo europeo durante la jornada.

En contra de las expectativas de muchos analistas, que dudaban sobre la posibilidad de un acuerdo efectivo, la OPEP alcanzó en Viena un pacto para reducir su bombeo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel del pasado octubre.

Moscú y otros grandes productores contribuirán a las medidas para tratar de mitigar el exceso de oferta global con un recorte adicional de 600.000 barriles al día.

"La OPEP ha desconcertado a aquellos que no lo veían posible", señaló el analista de ETX Capital Neil Wilson, que calificó el acuerdo -la primera reducción de la OPEP desde 2008- como un "triunfo para el cártel".

"La cooperación (entre los miembros de la OPEP) parece haber vencido a la competencia. Incluso Irak ha aceptado recortar las extracciones, a pesar de las dificultades que afronta el país por la lucha contra el Estado Islámico", sostuvo por su parte Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, dijo tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP, en Austria, que las medidas adoptadas tienen como objetivo devolver la "estabilidad" al mercado y reducir la "volatilidad".

El exceso de oferta que sufre el sector desde hace más de dos años ha desplomado los precios en más de un 50 % desde 2014 y ha provocado la paralización de pozos con baja rentabilidad, así como la pérdida de miles de puestos de trabajo.