Diario Vasco

Washington, 30 nov (EFE).- La economía estadounidense continuó su mejoría con unas "perspectivas generales positivas" y presiones al alza sobre los salarios una vez pasadas las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, indicó hoy la Reserva Federal (Fed) en su informe conocido como "libro beige".

"Las perspectivas generales fueron positivas, con seis distritos esperando un crecimiento moderado", señaló el documento, que recoge información sobre la actividad económica en los 12 distritos en los que la Fed divide al país.

El reporte recopiló datos entre comienzos de octubre y mediados de noviembre, justo después de las elecciones presidenciales en las que se impuso el republicano Donald Trump a la demócrata Hillary Clinton.

"Con las elecciones ya pasadas y la temporada de compras navideñas acercándose, los minoristas esperan que las ventas mejoren", apuntó la Reserva Federal de Cleveland, encargada en esta ocasión de elaborar el documento.

En anteriores reportes, la Fed había subrayado la incertidumbre en torno a las elecciones como un motivo de preocupación.

Asimismo, el banco central constató "salarios más elevados o dificultades para cubrir puestos sin alzas salariales en la mayoría de los distritos".

La tasa de desempleo en EEUU se encuentra actualmente en el 4,9 % en niveles considerados próximos al pleno empleo y la inflación ha comenzado a repuntar en los últimos meses.

Este documento será utilizado por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que dirige la política monetaria en su última reunión del año, prevista para el 13 y 14 de diciembre.

Los mercados otorgan más de un 90 % de posibilidades a que la Fed eleve entonces los tipos de interés de referencia un cuarto de punto del actual rango de entre el 0,25 % y el 0,50 %.