Diario Vasco

Asunción, 30 nov (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) afirmó este miércoles que sus actividades no incluyen la coordinación del transporte de los equipos que participan en sus torneos, e instó a aguardar las investigaciones sobre el accidente que costó la vida a 71 personas en el vuelo del Chapecoense en Colombia.

"La Conmebol aclara que entre las actividades de organización logística que la Confederación gestiona para realizar los torneos, no está incluida la coordinación de ningún tipo de transporte (aéreo, terrestre o marítimo), así como tampoco la recomendación de proveedores de ningún tipo", dice el comunicado del ente.

Asimismo, la Conmebol "desmiente los rumores que están circulando en los medios en estos momentos de tanto dolor" e "invita a esperar con prudencia los resultados de las investigaciones oficiales que se encuentran en curso para evitar especulaciones sobre las causas del accidente aéreo".

El máximo organismo del fútbol sudamericano hace a su vez un "llamado especial a la opinión pública y la sociedad en general para brindar soporte y ayuda a las familias de las víctimas y a los heridos del accidente aéreo".

Un total de 71 personas murieron en el accidente aéreo ocurrido el lunes en las cercanías de la ciudad de Medellín, donde cayó un avión boliviano en el que viajaban los integrantes del club brasileño Chapecoense.

El avión siniestrado, de la compañía boliviana Lamia, transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

Además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.