Diario Vasco

Madrid, 30 nov (EFECOM).- La Comisión de Fomento ha pedido hoy al Gobierno que apruebe cuanto antes un nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que promueva el alquiler de pisos desocupados, evite la pérdida de una vivienda por motivos económicos e incentive la rehabilitación y eficiencia energética.

La mayoría de la Comisión de Fomento ha aprobado hoy una iniciativa pactada entre el PP, el PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto, que incide en la necesidad de que "tan pronto como legalmente sea posible", se apruebe e implante un nuevo Plan Estatal de Vivienda que fomente, con financiación estatal, el mercado del alquiler y evite la exclusión social impidiendo que se pierda una vivienda por motivos económicos.

También que siga incentivando la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, que promueva la regeneración del espacio público y mejore la accesibilidad universal.

La proposición no de Ley solicita estos objetivos además de los que puedan surgir de la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo del 15 de diciembre y también urge a que previamente se haga una evaluación de los resultados del plan anterior prorrogado hasta 2017.

La portavoz del PP en la Comisión Ana María Zurita ha recordado que el nuevo plan debe ayudar a la cohesión del territorio español así como facilitar el acceso a la vivienda a las personas económicamente más vulnerables.

El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet ha insistido en la importancia de hacer un balance del plan anterior para analizar lo que hay que mejorar y para ver si la financiación que se destinó fue suficiente o si en el próximo plan habría que aumentarla.