Diario Vasco

Medellín , 30 nov .- El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo hoy que se prepara un homenaje "sentido y austero" para recordar a las 71 víctimas del accidente aéreo del pasado lunes en el que fallecieron los integrantes del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

Como parte del homenaje se llevará a cabo una lluvia de flores que caerán desde las tribunas del estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde el Chapecoense iba a disputar contra el Club Atlético Nacional el partido de ida de la final de la Copa Suramericana de fútbol, por primera vez en sus 43 años de historia.

"Será un símbolo de solidaridad que recordará la 'cicatriz' que deja esta tragedia en la ciudad que debería albergar esta noche la final de la Copa Sudamericana de fútbol, afirmó Gutiérrez en rueda de prensa.

"Esto nunca se nos va a olvidar, es otra de las tantas cicatrices que tiene esta ciudad", apostilló.

El acto en el Atanasio, "en lugar del pitido inicial" del partido que estaba pactado para las 18.45 hora local (23.45 GMT), lo abrirá un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, quienes fueron denominados por el presidente del club Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta como las "estrellas" de la noche.

Se precisó, además, que todas las familias de las víctimas fueron invitadas, lo mismo que los diplomáticos y miembros de los gobiernos de Brasil y Bolivia que se encuentran en Medellín atendiendo a sus compatriotas.

Entre los detalles que se pudieron conocer, el momento más emotivo lo producirá una lluvia de flores que lanzarán desde la tribuna los asistentes, además de las palabras de los jugadores de Nacional y de los actos musicales que estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la banda de músicos del Ejército de Colombia.

El homenaje tendrá como símbolos las flores blancas, pañuelos y velas que portarán los asistentes y organizadores.

Por su parte, Atlético Nacional, que ha pedido a la Conmebol que conceda el trofeo al Chapecoense para honrar la memoria de los fallecidos, tendrá un rol principal en el homenaje.

La plantilla y el cuerpo técnico del club colombiano están muy afectados por la tragedia y reciben tratamiento psicológico, en particular debido a su viaje a Japón para disputar el Campeonato Mundial de Clubes, el próximo 8 de diciembre.