Diario Vasco

Madrid, 30 nov (EFE).- El Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Cogam) ha colgado hoy un gran lazo rojo en la Puerta de Alcalá en recuerdo de las personas fallecidas por el VIH con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

En la 23ª edición de este acto han estado varios representantes políticos autonómicos y municipales, como el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, las portavoces municipales Rita Maestre y Purificación Causapié, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, o el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Gabilondo.

El activista Kike Poveda ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que han denunciado que la enfermedad sigue aumentando porque las campañas de prevención "están paralizadas por los recortes" desde 2009 y siguen sufriendo discriminaciones en el entorno laboral y sanitario.

"Se sigue considerando como una enfermedad infecto-contagiosa en lugar de infecto-transmisible", ha señalado Poveda, coordinador del grupo Entender en Positivo.

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes al acto han colocado velas en memoria de los fallecidos por el VIH.

También la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha iluminado hoy de rojo y ha colocado un lazo del mismo color en el balcón principal del edifico de la Puerta del Sol.

El Gobierno regional se suma a los actos para difundir un mensaje de concienciación y advierte de que "no hay que bajar la guardia" ante esta enfermedad y que es necesario seguir luchando "contra la discriminación y la estigmatización que produce", subraya la Comunidad en un comunicado.

La acción se repetirá mañana por la tarde y el lazo permanecerá mañana en la fachada del edificio.

El Ayuntamiento también participará en la conmemoración de este Día Mundial de la lucha contra el sida con la lectura de un manifiesto con el título 'Municipios comprometidos con la respuesta al VIH' por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en un acto en el que también intervendrán la presidenta de Apoyo Positivo, Reyes Velayos, y el presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios.