Diario Vasco

Madrid, 30 nov (EFE).- El atleta madrileño Chema Martínez, que la pasada temporada dio una charla motivadora a la plantilla del Leganés a falta de varias jornadas para acabar la Liga, desveló a EFE que otros clubes han mostrado interés para que vaya, pero no el Barcelona de Luis Enrique, que tiene "un equipo bueno y no requiere" de su presencia, aunque que si le llamase iría.

Chema Martínez (Madrid, 1971) se declara un "apasionado" corredor que ha hecho de su afición su manera de vivir. Por ese motivo ve con buenos ojos la proliferación de carreras populares que se celebran cada fin de semana por todos los lugares de la geografía española, como la 'Wings for Life World Run', que tendrá lugar en Valencia el 7 de mayo de 2017.

En una entrevista celebrada en las oficinas de Red Bull en Madrid, Chema Martínez habló de sus próximos retos, de su visión sobre la expansión y proliferación de carreras populares y del "cambio necesario" que ha llegado a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo con Raúl Chapado.

P: ¿No cree que el auge de las carreras populares ha hecho que haya demasiadas todos los fines de semana?

R: Es mi deporte, mi pasión y mi forma de vida, así que me parece maravilloso. Si hay muchas es porque hay mucha gente que quiere correr. Cada vez son más los que corren y que exista la diversidad es bueno para que todo el mundo participe. Esa gran variedad de tantas carreras es atractiva.

P: Algunas carreras clásicas están viendo disminuidas su participación y otras más mediáticas crecen demasiado. ¿Qué opina?

R: Al final no sabes el motivo, porque a veces hay causas solidarias que se unen con el deporte, y otras pruebas igual no han avanzado y las nuevas son más atractivas para los propios corredores. Cada corredor tiene que ser capaz de sacar su cien por cien y siempre se busca el mejor trato al corredor o que tengan más cosas destinadas para ellos como el ropero o que el circuito esté homologado.

P: ¿Piensa que a nivel mediático para esas carreras se vive en exceso de la figura de Fermín Cacho, Abel Antón, Martín Fiz o la suya?

R: La gente nos tiene cariño, ha crecido con nuestros éxitos y nos ha visto ganar, por lo que siente cierta empatía. Lo más maravilloso de mi carrera es que puedo tener el cariño de la gente. Eso tiene que estimular a los corredores a conseguir medallas, a triunfar y a conseguir marcas, como me ha pasado a mi. Lo veo como una oportunidad para conseguir lo que deseas.

P: Cambiando de tema, ¿qué le parece Raúl Chapado como nuevo presidente de la Real Federación Española de Atletismo?

R: Me parece fenomenal que deportistas que han sido de alto nivel y hayan vivido el atletismo desde dentro puedan liderar un proyecto para presidir la RFEA. Necesitábamos un cambio, era necesario y urgía que alguien tomara las riendas. Llevábamos muchos años bajo el mandato de Odriozola y Raúl Chapado encarna la juventud de un deportista y puede dar ese aire nuevo que se venía pidiendo desde hace tiempo. Hay que darle el margen de los cien días, aunque a la primera de cambio surgirán continuos problemas. Hacía falta una figura que liderase el atletismo español.

P: ¿Cómo ve el nivel del atletismo español a estas alturas?

R: 2016 no ha sido malo. Hemos tenido la suerte de que ha sido bueno. Ha surgido Bruno Hortelano, ha sido la gran consagración de Ruth Beitia y hemos conseguido medallas en el Campeonato de Europa. Ha habido brotes interesantes y la gente ha vuelto a conectar con el atletismo. Esperemos que siga así y se siga evolucionando porque Ruth Beitia solo hay una y hemos estado viviendo muchos años de los logros del pasado. Espero que este año, que ha sido bueno, pueda enganchar a nuevas figuras para los próximos. Estamos terminando una época y estamos en pleno cambio.

P: ¿Qué retos tiene para 2017?

R: El primer gran reto es volver a la jungla. El año pasado sufrí muchísimo en Costa Rica. Fue un varapalo porque me pudo la humedad. Acabé cuarto y este año vuelvo a conseguir la victoria. También quiero correr 'Wings for life world run' en Valencia y la segunda parte del año quiero enfocarla a dar el salto a las carreras americanas. Tengo ganas de seguir creciendo y evolucionando como deportista en ultras y carreras de cien millas. Creo que puedo tener un hueco, me motiva y estoy diseñando esa agenda.

P: Hablando de motivación, hace unos meses fue motivador del Leganés a falta de diez jornadas para acabar un campeonato en el que terminaron ascendiendo a Primera

R: Fue algo increíble ver al Leganés de Primera. Fue una experiencia maravillosa que un equipo de alto nivel quisiera que estuviera con ellos para dar ese punto de motivación. Como experiencia fue increíble. Soy uno más del Lega y me he vuelto un pepinero más.

P: ¿Le ha llamado algún entrenador más? Por ejemplo Luis Enrique, que le mandó un mensaje al acabar el Marathon de Sables

R: Luis Enrique es un entrenador al que también le ha dado por hacer locuras de ultras y creo que de momento tiene un equipo bueno y no requiere de mi presencia, pero si me llama, voy. Algún equipo sí ha mostrado interés en que pueda dar alguna charla o compartir algún entrenamiento. Es algo estimulante.