Diario Vasco

Moscú, 30 nov (EFE).- La campaña para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Uzbekistán, en los que será elegido el sucesor del fallecido Islám Karímov, que gobernó el país centroasiático con mano de hierro durante 27 años, ha entrado en la recta final.

Según la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética, todo está listo y dispuesto para la jornada de votación, a la que están convocados 21,5 millones de uzbekos.

Aunque son cuatro los aspirantes a suceder a Karímov en la jefatura del Estado, se da por descontado que el primer ministro y presidente en funciones uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, de 59 años, será el vencedor de la cita electoral, a la que concurre como candidato del Partido Liberal Democrático.

Los rivales de Mirziyóyev, que encabeza el Gabinete de Ministros desde hace 13 años, son el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento, Sarvar Otamurádov, del partido Renacimiento Nacional; el líder del partido socialdemócrata Adolat (Justicia), Marimóm Umárov, y el candidato del Partido Popular Democrático, Jotamzhon Ketmónov.

Según la CEC, en el país han sido habilitados 9.381 colegios electorales, que el día de la votación permanecerán abiertos entre las 06.00 y 20.00 hora local (01.00 y 15.00 GMT, respectivamente).

La legislación electoral uzbeka contempla la posibilidad de votar por adelantado para aquellos ciudadanos que no puedan acudir a las urnas el próximo día 4 por estar fuera de su lugar de residencia habitual.

De acuerdo con la CEC, cerca de 1.300 periodistas se han acreditado para la cobertura informativa de las elecciones presidenciales, unos 60 extranjeros, aunque el procedimiento es complicado en este cerrado país.

Según Reporteros Sin Fronteras, Uzbekistán es uno de los países más difíciles para ejercer el periodismo.

La Asociación Nacional de Medios Electrónicos de Uzbekistán inauguró hoy en Taskent un club de prensa internacional para la cobertura de los comicios.

"En los próximos cinco días esta sala será una gran plataforma informativa", dijo en la ceremonia inaugural el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado uzbeko, Sadyk Sagfáyev, citado por medios rusos.