Diario Vasco

Cádiz, 30 nov (EFE).- La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha reclamado hoy al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aclare qué ocurrirá una vez que expire el plazo de concesión de explotación de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz y si hay alguna intención de mantener un peaje en este tramo.

Irene García (PSOE) ha hecho esta reclamación tras la "incertidumbre" que le ha producido que el ministro de Fomento haya dicho hoy en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo no ampliará los plazos de las concesiones de autopistas que expiran en los próximos años, entre las que se incluye la AP-4 entre Sevilla-Cádiz, aunque ha apuntado que "en su momento se decidirá la mejor forma de explotarlas".

Estas declaraciones, ha señalado Irene García, son "un jarro de agua fría" para la provincia de Cádiz porque con ellas el ministro deja "la puerta abierta a una gestión pública" de este tramo "o bien a una explotación privada concedida tras concurso".

"Le exigimos al ministro que aclare qué va a ocurrir con el peaje", una vez que concluya la concesión en vigor el 31 de diciembre de 2019, ha señalado la presidenta de la Diputación de Cádiz, la única provincia andaluza sin autopista o autovía que enlace con Sevilla.

Los diputados gaditanos Teófila Martínez, María José García-Pelayo, y Alfonso Candón, han asegurado en una nota de prensa que se han sacado "conclusiones erróneas" de las palabras del ministro, en las que se constata una "ratificación" de que el Gobierno no prorrogará el peaje.

Estas "interpretaciones" son, dicen los populares, "mal intencionadas" por parte de "algunas formaciones políticas que lo único que buscan es tapar la buena noticia de que después de 2019, habrá una vía libre y gratuita sin ningún coste para los ciudadanos".

La Diputación de Cádiz forma parte de la plataforma constituida para reivindicar la supresión de este peaje y la conversión de la carretera en autovía, en la que también están integradas la Diputación de Sevilla, municipios de ambas provincias y agentes económicos y sociales.

La Diputación de Cádiz ha recordado hoy que la última prórroga de esta concesión fue resuelta por el Ejecutivo que presidía José María Aznar en 1998.

Con esta prórroga el peaje, que tuvo que terminar el 31 de diciembre de 2006, se amplió hasta 2019, un hecho que fue recurrido sin éxito por la Diputación ante el Tribunal Supremo.

CCOO también ha expresado hoy, tras las palabras del ministro en el Congreso, su rechazo a cualquier posibilidad de prórroga del peaje.

"Desde CCOO una vez más nos parece intolerable que Cádiz siga siendo castigada con un freno en su desarrollo económico a través de un peaje. Esa autopista ha sido pagada ya por los ciudadanos y ciudadanas infinitas veces y aún así seguimos teniendo importantes déficit en nuestras comunicaciones", subraya el sindicato en un comunicado.

El sindicato exige al ministro de Fomento una "aclaración de sus intenciones".