Diario Vasco

Madrid, 30 nov (EFECOM).- La bolsa española bajaba el 0,1 por ciento a mediodía perjudicada por la caída de la mayoría de los bancos mientras la cotización del petróleo Brent subía el 6,5 por ciento y se acercaba a 50 dólares el barril, según expertos consultados y datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 132 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajaba 7,1 puntos, el 0,08 por ciento, hasta 8.659,9 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cedía el 0,11 por ciento.

Con el euro a 1,064 dólares todas las grandes plazas europeas subían: Milán el 0,98 por ciento; Londres el 0,61 por ciento; París el 0,27 por ciento y Fráncfort el 0,12 por ciento.

La bolsa española comenzó el día con pequeñas ganancias que le impulsaban hasta la cota de 8.700 puntos y que se sustentaban en el leve avance de Wall Street en la víspera y de las plazas europeas en la apertura.

Además, se servía de algunos datos económicos conocidos, como el aumento de las ventas minoristas en Alemania en octubre el 2,4 por ciento, que servía para compensar el impacto negativo que causaba en la banca el suspenso en las pruebas de capital del Royal Bank of Scotland.

Durante las tres primeras horas de negociación el barril de Brent subía hasta 49,5 dólares (ayer cerró a 46,4) por las noticias sobre la disposición de la OPEP a adoptar un acuerdo sobre el recorte de la producción de crudo.

Además, se conocían algunas estadísticas económicas: el IPC de la zona euro, que sube al 0,6 por ciento en noviembre, y en otros países europeos, o el descenso del paro en Alemania, el crecimiento de los precios industriales en Francia y de la balanza de pagos en España, con superávit.

De los grandes valores bajaban Inditex, el 0,69 por ciento, y los grandes bancos: Banco Santander cedía el 0,42 por ciento y BBVA el 0,19 por ciento. Repsol lideraba los avances del IBEX con un alza del 3,89 por ciento, en tanto que Telefónica ganaba el 0,34 por ciento e Iberdrola el 0,1 por ciento.