Diario Vasco

Madrid, 30 nov (EFECOM).- El presidente de BBVA, Francisco González, desvela que el grupo llevará a cabo más compras de empresas emergentes para avanzar en su transformación digital y satisfacer las necesidades de sus clientes.

El banquero recuerda que el grupo empezó en 2011 a comprar pequeñas participaciones o "start ups" en el mundo digital y empezó a colaborar, invertir y adquirir empresas que complementan la estrategia de la entidad y aceleran su transformación.

A juicio de González, se trata de inversiones "relevantes" por las oportunidades que ofrecen al banco, ya sea la entrada en nuevos mercados, atraer talento o desarrollar nuevos modelos de negocio.

En una entrevista publicada en la web corporativa de BBVA, el presidente del grupo repasa algunas de las últimas inversiones del banco, entre ellas en Atom, el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido, o la adquisición en Estados Unidos de Simple.

Con motivo de una reunión del consejo de administración celebrada en San Francisco (EEUU), la cúpula de la entidad ha aprovechado para trabajar con expertos y empresas que están a la vanguardia del cambio y que, en algunos casos, colaboran de manera estrecha con el banco, explica.

Francisco González subraya además que BBVA cuenta actualmente con 17,2 millones de clientes digitales, un 20 % más que hace un año, de los que 11 millones operan por el móvil, un 41 % más.

Y en cuanto a las ventas del banco, en Estados Unidos el 19,5 % pasa por canales digitales, frente a un 9,3 % en 2015, mientras que en España alcanza el 16,5 %; en México, el 15,4 %; en América del Sur, el 15 %; y en Turquía, el 25,2 %.

El banquero sigue convencido de las posibilidades que ofrece la tecnología para la industria bancaria y ha ensalzado "la nube", que permite multiplicar exponencialmente la capacidad de procesamiento sin la necesidad de un gasto muy significativo en activos físicos que pueden estar muchas veces infrautilizados.