Diario Vasco

Viena, 30 nov (EFE).- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el martes a 43,87 dólares, sólo tres centavos más que la jornada anterior, en un compás de espera ante la reunión que el grupo celebra hoy en Viena para intentar pactar un recorte de su producción conjunta.

Los ministros de los catorce socios del grupo tratan de cerrar un preacuerdo alcanzado a fines de septiembre para limitar su producción conjunta a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en 2017, frente a los 33,64 que el grupo extrajo en octubre.

Antes de comenzar hoy el encuentro, los representantes de Irak e Irán se mostraron confiados de que se pueda llegar a un acuerdo, dificultado sobre todo por el desacuerdo entre Irán y Arabia Saudí, el líder natural de la OPEP.

Los iraníes argumentan que hasta que no hayan alcanzado su nivel habitual de producción, previo a las sanciones internacionales por su programa nuclear, que fueron levantadas este año, no participarán en ningún congelación del nivel de producción.

En declaraciones hoy a Efe al comienzo de la reunión, el presidente de la Conferencia Ministerial, Mohamed Bin Saleh al-Sada, señaló que, de momento, la idea es pactar una cifra global de producción de 32,5 millones de barriles diarios, y que aún queda por discutir cómo será ese reparto.

"La idea es tener un producción total de la OPEP de alrededor de 32,5 y todos los países miembros participaran, excepto unos pocos por circunstancias especiales", señaló.