Diario Vasco

París, 29 nov (EFE).- La ONG argentina de ayuda a invidentes Tiflonexos Asociación Civil fue galardonada hoy con el premio Unesco Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah para la autonomización de personas con discapacidad por medio de las tecnologías digitales.

Esta ONG, creada en 1999 por un grupo de amigos invidentes, recibirá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París el próximo viernes, Día Internacional de las Personas Discapacitadas.

El objetivo inicial de Tiflonexos era intercambiar libros a través de internet, para lo que crearon una biblioteca colaborativa en línea y de libre acceso para las personas con deficiencias visuales en Argentina, señaló la Unesco en un comunicado.

Años después, esta iniciativa que perseguía darles un mayor acceso a la información, la cultura y la educación, "por entonces muy limitados en la región", propone hoy más de 50.000 títulos a más de 7.000 usuarios y 300 organizaciones en todo el mundo.

En 2007 la ONG contribuyó a la reforma de la ley sobre los derechos de autor en Argentina, país al que siguieron otros vecinos latinoamericanos, agregó.

Tiflonexos jugó también un papel esencial en la adopción del primer tratado de las Naciones Unidas sobre el acceso a los libros para los deficientes visuales, firmado en Marrakech en 2013.

Con este galardón, la Unesco reconoce cada dos años la labor de una organización y un individuo, "por su contribución excepcional en la integración y la mejora de la vida de las personas discapacitadas gracias a la aplicación de soluciones, medios y tecnologías digitales".

El premio en la categoría individual recayó en esta ocasión en el suizo Alizera Darvishy, uno de los primeros estudiantes discapacitados en doctorarse en informática, y uno de los primeros profesores de tecnologías de la información y la comunicación de la Universidad de ciencias aplicadas de Zúrich.

Tiflonexos y Darvishy compartirán a partes iguales el premio económico de 40.000 dólares (37.700 euros) con que está dotado el galardón.