Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFE).- El turismo de calidad y de compras constituye un nuevo nicho de negocio de alto valor añadido, fundamental para el desarrollo de las ciudades por su capacidad de generar crecimiento económico de forma directa y rápida, han destacado hoy diversos empresarios.

Durante la primera jornada de la segunda edición del foro 'Summit Shopping Tourism & Economy', que se clausurará mañana, directivos de empresas como Samsung, MasterCard o Global Blue, han subrayado que el turismo de calidad y de compras incide en la creación y puestos de trabajo, así como en la desestacionalización y diversificación del turismo.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha asegurado que "en España uno de cada siete puestos de trabajo están relacionados con el turismo", por lo que ha considerado importante impulsar este sector.

El director general de Global Blue España, Luis Llorca, ha destacado la importancia de tener "una visión sobre dónde queremos posicionarnos como destino a largo plazo", y apostar por "el talento y los recursos necesarios" para que España se convierta en destino de compras.

En la primera mesa de la tarde, el director de B2B de Samsung, David Alonso Nieto, ha explicado que la forma de consumo está en continua evolución y ha puesto como ejemplo el smartphone como "dispositivo de referencia" para hacer pagos.

Mikel Bilbao, de GBS Finanzas, ha hecho hincapié en las claves del turismo de lujo, y se ha referido a "la calidad de los hoteles, las infraestructuras y las experiencias únicas", que son fundamentales para atraer a los consumidores.

Bilbao ha reiterado que España tiene un conjunto de atractivos necesarios para ser interesante para los turistas, "pero falta convertir las ciudades bonitas en destinos turísticos".

En relación a la forma de pago, el director general de MasterCard España, Ovidio Egido, ha destacado que "reciben muchas más transacciones" de los turistas que vienen a España, de las que hacen los españoles cuando viajan fuera.

Egido ha afirmado que "España está bastante desarrollada en lo relativo a zonas con aceptación de modo de pago con tarjeta", lo que ha considerado " positivo" porque aporta "mayor comodidad, seguridad, confianza y eficiencia" al turista.

Todos los ponentes han insistido en la apuesta por "un turismo de calidad y no de cantidad".

Al respecto, el director general de Joyería Suárez, Carlos Delso, ha dicho que para ellos lo importante es "fidelizar" al turista para que vuelva en un futuro.

Delso ha señalado que "marcas de origen español hay muy pocas" y que es necesario "desarrollar el lujo español" para que los turistas compren artículos que en su país de origen no hay.