Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFE).- El primer partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, adelantado por el Mundial de Clubes que disputa el Real Madrid, presenta un trámite al equipo de Zinedine Zidane tras el resultado de la ida (1-7), y una Cultural y Deportiva Leonesa que cumplirá el sueño de jugar en el Bernabéu.

Con la mente en el Clásico del fútbol español que el Real Madrid disputa el sábado en el Camp Nou ante el Barcelona y la posibilidad de asestar un golpe importante a LaLiga Santander, encara el conjunto madridista un partido de poca historia al tener la eliminatoria sentenciada por el buen trabajo de la ida.

Los siete goles marcados en León mostraron la seriedad con la que los jugadores de Zidane encaran la Copa del Rey y permiten al técnico francés reservar a jugadores titulares para el asalto al Camp Nou. Así, no estarán Keylor Navas, Sergio Ramos, Marcelo, Luka Modric, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

Tampoco jugarán por molestias o lesión de larga duración Danilo, Fabio Coentrao, Toni Kroos y Álvaro Morata, por lo que Zidane ha tenido que tirar de tres canteranos como Tejero, Odegaard y Enzo, para completar una lista de 16 jugadores.

Incluso tienen opciones de ser titulares Álvaro Tejero en el lateral izquierdo y el noruego Martin Odegaard si el descanso se extiende a la figura de Isco Alarcón, en un partido que servirá para que Kiko Casilla regrese a la portería, Marco Asensio tenga minutos, James su segunda titularidad consecutiva y Mariano una oportunidad de inicio en punta, pero sobre todo para la vuelta de Casemiro.

Regresa al centro del campo un futbolista clave en la columna vertebral madridista. Dos meses y medio después de sufrir una fisura en su tibia izquierda, Casemiro se probará en Copa del Rey en un partido de poca exigencia y Zidane comprobará si su estado físico es de garantías para que sea titular en el Clásico.

Mientras, la Cultural llega al Bernabéu para cumplir un sueño. El cambio en la portería y la vuelta después de casi tres meses de Leandro Montagud, es una de las novedades garantizadas del once. El guardameta valenciano, que perdió la titularidad en la tercera jornada liguera tras la visita al Izarra a manos del joven Guillermo Vallejo, desde entonces insustituible en el marco culturalista, vio como posteriormente el portero de la Copa elegido era Jorge Palatsí, precisamente el que disputó el primer partido ante los blancos.

Salvo este cambio, el resto del once que presentará el técnico gallego es una incógnita porque tendrá que conjugar entre los deseos de la plantilla de disputar un partido histórico y los intereses propios de desgastar la mínimo posible al equipo de cara al objetivo de la liga.

Habrá novedades en todas las líneas, empezando por la defensa donde el holandés Gianni Zuiverloon podría tener descanso después de acusar molestias en el último encuentro ante el Burgos, mientras que en la medular seguramente uno de los dos habituales, Ortiz o Yeray también tendrá descanso, al igual que en las bandas, Gallar o Colinas, reservando previsiblemente al máximo goleador Benja.

De esta manera, jugadores como Morgado, Viti, Cristobal, Ortí e incluso el único catarí en la plantilla -perteneciente a la Aspire Academy, accionista mayoritario de la entidad-, Abdullah, que ya ha debutado con el equipo, tendrán su oportunidad.

La cita será muy especial para los jugadores con pasado en la cantera madridista como el capitán Antonio Martínez, lesionado en el primer partido y que parece haberse recuperado, así como para Iván González o el último en llegar, José León, que finalmente podrá jugar tras permitir que no se cumpla el Real Madrid la conocida como cláusula del miedo con los cedidos.

Los leoneses llegan pletóricos e invictos, como ya ocurrió en el primer enfrentamiento en el estadio "Reino de León", por lo que, a pesar de que la eliminatoria esté decantada después del 1-7, confían en repetir la buena imagen, al menos de juego, que ofrecieron en su terreno. La afición acompañará al equipo en un buen número, tanto en el viaje organizado, como por la nutrida presencia de leoneses en Madrid que también se acercarán al estadio madridista.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casilla; Carvajal, Pepe, Nacho, Tejero; Casemiro, Marco Asensio; Lucas Vázquez, Odegaard o Isco, James; y Mariano.

Cultural Leonesa: Leandro; Bastos, Morgado, Iván González, Viti; Ortíz, Yeray; Toni, Cristóbal, Colinas y Ortí.

Árbitro: Melero López (comité andaluz).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 19.00.