Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFE).- El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Tomás Torres Cebada ha ganado el Premio Linstead Career Award in Phthalocyanine Chemistry 2016, que se entrega cada dos años a los científicos "altamente distinguidos" por la calidad y la trayectoria de su vida investigadora.

Torres es catedrático de Química Orgánica de la UAM e investigador asociado en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA-Nanociencia), según destaca la UAM en un comunicado.

El investigador ha publicado más de 500 artículos, revisiones y patentes, y su labor científica ha sido reconocida en diversas ocasiones con otros premios como el Janssen Cilag de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química (2005).

También ha recibido el Premio de Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) por su trayectoria investigadora en 2013, y ha sido nombrado doctor 'honoris causa' por las universidades Ivanovo State University of Chemistry and Technology (ISUCT) de Rusia, en 2009 y por la Miguel Hernández en 2015.

Las contribuciones del profesor Torres incluyen fundamentalmente la síntesis de ftalocianinas asimétricas y subftalocianinas, su conjugación con nanoestructuras de carbono y la organización supramolecular en disolución y fases condensadas.

También destaca por proponer aplicaciones de estos compuestos en óptica no lineal, fotosíntesis artificial, fotovoltaica molecular y más recientemente en áreas de nanotecnología y nanomedicina.