Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFE).- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha celebrado hoy, en el Senado, el "éxito" de la última revisión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, porque aumenta las posibilidades para la flota española en el país africano.

García Tejerina ha respondido así, en el Pleno de la Cámara Alta, a una pregunta del senador popular Miguel Fidalgo Iglesias sobre los resultados de la última comisión mixta en relación al protocolo entre la UE y Mauritania, celebrada este mes en Nuakchot.

"El Gobierno considera que los compromisos alcanzados en la comisión mixta son un éxito para la flota española y la gestión sostenible de los excedentes de pesca (...)", según la ministra, porque amplía en seis el número de barcos españoles que podrán faenar en esas aguas.

Además, supondrá "una alternativa" y el retorno al caladero de una parte de la flota, la cefalopodera -dedicada al pulpo, calamar o sepia-, que tuvo que abandonar las costas mauritanas en 2012 por estar excluida desde entonces del acuerdo, según García Tejerina.

Ha recordado que la UE y Mauritania han pactado otorgar las 6 licencias extra para los buques españoles, con la creación de una nueva categoría para la flota "demersal congeladora", que podrá extraer hasta 6.938 toneladas de merluza negra, sepia, calamar y otras especies.

El acuerdo con Mauritania es el pacto bilateral de la UE más importante en materia de pesca y ofrece permisos para 50 embarcaciones, a los que se unirán las seis nuevas licencias; tiene interés para Galicia, Andalucía y Canarias.

La ministra ha añadido que desde que en 2012 los cefalopoderos tuvieron que salir de las costas mauritanas el Gobierno "ha trabajado intensamente" para lograr su vuelta "lo antes posible" a ese litoral.

En ese sentido, ha apuntado que en la firma del acuerdo actual (2015) se incluyó "a petición española" la posibilidad de la nueva modalidad (la demersal congeladora), si hubiera excedentes disponibles, lo que confirmaron los científicos el pasado mes de septiembre.

Además, García Tejerina ha calificado como "satisfactoria" la utilización de las posibilidades del acuerdo por parte de la flota española, ya que, por ejemplo, los arrastreros demersales han aprovechado ya "el cien por cien" de sus posibilidades en especies como la merluza negra.

En cuanto a los marisqueros (andaluces), ha señalado que ante el buen estado de los recursos es previsible que los buques regresen pronto a puerto tras consumir sus cuotas; los atuneros, por su parte, han utilizado ya el 70 % de las posibilidades atribuidas a España.