Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFECOM).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que su departamento ha iniciado la elaboración y tramitación del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), para que las nuevas tarifas de Aena puedan estar en vigor antes del 1 de marzo.

De la Serna, que ha efectuado este anuncio en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria Pablo Rodríguez Cejas, ha señalado que en los próximos días el documento será enviado a los comités de coordinación aeroportuarios.

También ha asegurado a Rodríguez Cejas que el Gobierno está garantizando la igualdad de los habitantes de la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) y de todos los canarios en el transporte aéreo, y le ha dicho que sigue siendo una prioridad.

El Ministerio de Fomento, ha detallado, destinó entre 2012 y 2015 cerca 800 millones para subvencionar el 50 por ciento del precio del transporte aéreo a los residentes canarios, de lo que se beneficiaron 18,6 millones de billetes.

Hay 238 millones presupuestados para este año, ha recordado, y 13 rutas interinsulares protegidas mediante la figura de obligaciones de servicio público.

El senador, por su parte, ha insistido en que es más caro volar desde El Hierro a Gran Canaria que a cualquier capital europea, lo que perjudica al turismo de esa isla.

Rodríguez Cejas ha reclamado medidas específicas entre Canarias y la península, aumentar al 75 por ciento el descuento en el precio de los billetes en las conexiones interinsulares para los residentes y que el billete entre islas no cueste más de 30 euros.

Ante esta petición, el ministro ha apuntado que el transporte aéreo está liberalizado y que las tarifas se establecen en régimen de libre mercado.