Diario Vasco

León, 29 nov (EFE).- El atleta leonés Sergio Sánchez ha anunciado hoy que recurrirá "en las próximas horas" ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras no figurar en la lista de corredores que disputarán con la selección española el campeonato de Europa de campo a través en Chia (Italia) el próximo 11 de diciembre.

El corredor de La Robla (León) ha señalado en una rueda de prensa que merece justicia de un organismo competente "por el atropello a la persona y a un trabajador".

Sánchez, sancionado en 2014 dos años por dopaje con EPO, volvió en la actual temporada con victorias en varias pruebas urbanas y cumpliendo con las clasificaciones exigidas en las tres carreras -Atapuerca, Soria y Alcobendas-, donde se conformaba la selección española.

De hecho, en la prueba soriana fue el mejor español, en Atapuerca fue el cuarto entre los atletas nacionales -cuando la selección la componen seis- y el pasado fin de semana en Alcobendas logró la octava posición, como segundo español en la línea de meta.

En este sentido, el presidente de su club, CAR de La Robla, Roberto García, se ha centrado en los criterios técnicos establecidos en la circular federativa y ha destacado que Sergio Sánchez "cumple todos ellos, por lo que deben de ser otras personas quien den explicaciones sobre esta decisión".

Por ello, el atleta leonés, de 34 años, ha calificado de "atropello al atleta y a la persona" la decisión adoptada por la Federación Española de Atletismo de dejarle fuera de la selección.

"Había vuelto con toda la ilusión, preparando esta carrera los cinco últimos meses", ha dicho.

Sánchez ha reconocido en su comparecencia ante los periodistas que el seleccionador nacional, José Ríos, le había confirmado su inclusión en la lista, por lo que ha culpado de la decisión de excluirle directamente al director técnico de la RFEA, Ramón Cid.

"Llevaba días sin dormir para ver de qué forma me podía sacar de la selección", ha denunciado.

"No me quiere y está realizando un maltrato digno de una película de miedo", ha señalado, al tiempo que se ha preguntado: "¿Si no me conoce por qué me saca de la selección y por qué se cuelga medallas como la de Bruno Hortelano cuando no le conoce, ya que vive en Estados Unidos".

"Yo necesito correr para estar en la selección cuando me lo gano para poder vivir del atletismo, por eso está rompiendo mi camino y haciendo un daño irreparable", ha comentado.

La única explicación, que según ha manifestado, le habría dado Ramón Cid es que no se integra y crea mal ambiente en el equipo.

"Eso algo que habla desde la falta de respeto y humanidad, cuando en realidad el que falla es él", ha añadido.

Sergio Sánchez, que ha recalcado haber sido el único atleta español que ha pasado controles antidopaje en los cross clasificatorios porque colabora "al máximo" con la Agencia Antidopaje para evitar disgustos, ha afirmado sentir "miedo" porque cree que le "van a preparar algo".

"Hay muchas ganas de que vuelva a dar positivo", el advertido el atleta leonés.

En sus explicaciones se ha referido a casos de deportistas como Yago Lamela, Marco Pantani y "Chava" Jiménez, "sobre los que habría que hurgar para saber qué había detrás de esos suicidios, porque quizá hubo federaciones que mataron a los deportistas".

Quien fuera subcampeón del mundo de 3.000 metros en pista cubierta y doble plusmarquista europeo de 2.000 y 3.000 metros también bajo techo, con un tono afectado, ha recalcado que tiene "la conciencia tranquila por pasar controles continuamente y haber demostrado que sin dopajes se puede correr".

Por ello, tras calificar al ente federativo como "una dictadura", ha advertido de que su intención es seguir corriendo "para intentar defender la camiseta de España" porque todavía le quedan "muchos éxitos que conseguir".