Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFECOM).- El sector hotelero ha advertido hoy de que Egipto, Túnez y sobre todo Turquía irán "renaciendo poco a poco" en el transcurso de 2017, contraatacando con los precios para recuperar a los turistas perdidos por la inestabilidad geopolítica, situación que ha beneficiado, entre otros destinos, a España.

El presidente de la patronal hotelera Cehat, Juan Molas, alertó hoy, en una rueda de prensa, de que el trasvase de turistas desde esos países "no va a ser eterno" y no tiene duda de que dichos competidores de España van a recuperarse, ya que el turismo es muy sensible a todo tipo de factores, pero "tiene poca memoria"

Aunque, a su juicio, esos países no van a ser capaces de ofrecer las mismas condiciones óptimas que ofrece España, "tienen sus ventajas y sus virtudes también" y subrayó que hay muchos turistas que valoran el precio como una alternativa para elegir sus viajes.

Por todo ello, Molas indicó que hay que fidelizar a los "turistas prestados" y lo importante no es conseguir un récord en el número de llegadas a España, sino un turismo de calidad que contribuya a la mejora de rentabilidad y empleo.

La recuperación de los destinos competidores de España se suma a a una cierta ralentización del ritmo de crecimiento, tras las cifras récord alcanzadas en el ultimo ejercicio, pese a lo cual el sector hotelero español encara con optimismo y buenas previsiones la temporada de invierno 2016/2017 y el próximo puente de la Constitución.

Los hoteleros no esperan, por tanto, variaciones significativos durante esta temporada, después de que la tarifa media por habitación ocupada (ADR) y el ingreso medio por habitación (RevPar), superaran el año pasado los valores previos a la crisis económica.

Canarias es el destino de mayor demanda en el período de noviembre a marzo dentro de las zonas turísticas españolas, con aumento de las reservas procedentes de mercados como Alemania, el Reino Unido o los países nórdicos, señaló Molas.

Las reservas desde Alemania a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura para esta temporada de invierno han crecido más del 10 % respecto al año anterior; desde los países nórdicos, un 7 %, y desde el Reino Unido, un 13 %.