Diario Vasco

Sarajevo, 29 nov (EFE).- Un primer Centro Informativo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que pondrá a la disposición del público diferentes documentos, se va a establecer en Sarajevo, anunciaron hoy representantes de la corte y de la alcaldía.

El juez del TPIY Fausto Pocar y el alcalde de Sarajevo, Ivo Komsic, indicaron que el centro proporcionará acceso digital a copias electrónicas de archivos del la corte.

El TPIY y la ciudad de Sarajevo trabajarán en conjunto el año que viene para el establecimiento formal del Centro, que estará ubicado en el emblemático edificio del Ayuntamiento.

Pocar recalcó la importancia de que también la población en que la guerra tuvo impacto directo pueda tener acceso a diferentes materiales que el tribunal, con sede en La Haya, ha recogido durante más de veinte años de trabajo.

Indicó que se podrán "ver a través de esos materiales no sólo las sentencias finales y concretas, sino también memorias y testimonios de la gente que habla de la verdad, de lo que ha ocurrido".

"Sólo una sociedad que está en paz con el pasado puede esperar edificar la paz en su futuro", dijo Pocar.

La guerra en Bosnia, que siguió la desintegración de la antigua federación de Yugoslavia, enfrentó de 1992 a 1995 a bosnios musulmanes, serbios y croatas, y causó unos 100.000 muertos y graves destrucciones.

Pocar indicó que la idea es establecer otros centros similares en Bosnia y otros países de la región.

El portavoz del TPIY, Nenad Golcevski, declaró en Sarajevo que los usuarios del futuro Centro en la capital bosnia tendrán acceso a más de 400.000 documentos de procesos judiciales llevados a cabo ante esa corte.