Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFE).- La web oficial de RTVE ha recibido cerca de 400 propuestas de aspirantes a convertirse en candidato de la preselección pública que la cadena celebrará a principios de 2017 para elegir a su representante en la próxima edición de Eurovisión, muchas de ellas formuladas desde la provincia de Valencia.

Según ha informado hoy el ente público en un comunicado, el pop es el género más extendido entre los temas recibidos, un 26 por ciento, seguido del pop rock (10 por ciento), las baladas (5 por ciento) y el pop dance (5 por ciento).

Entre ellos, tal y como avanzó a Efe durante una entrevista, se encuentra Javier Antón, músico y exparticipante de la primera edición "Operación Triunfo", que presentará el tema de aires "country" titulado "No somos héroes".

Los 400 aspirantes serán sometidos a un filtro interno que reducirá la lista a 30, los cuales se irán conociendo este jueves a través de RTVE.es. Desde el viernes y hasta el día 12 de diciembre, los internautas podrán votar a sus favoritos.

De entre los diez con más apoyos, tres serán seleccionados por un jurado y participarán en un programa especial que se emitirá en "streaming" a través de la web en enero.

Será el público el que entonces elija al artista que en febrero luchará frente a otros músicos escogidos internamente por RTVE en el programa "Objetivo Eurovisión", que emitirá La 1, para determinar quién es el representante de España en Eurovisión 2017.

Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga y Sevilla son las provincias de las que más propuestas se han recibido.

La 62 edición del célebre festival europeo de la canción se celebrará el 13 de mayo en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev (Ucrania), tras la victoria este año de Jamala con el tema "1944".