Diario Vasco

Berlín, 29 nov (EFE).- El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, alabó hoy el intenso grado de cooperación entre su país, Alemania, Francia y España, y abogó por que un grupo de países de la UE avance en la cooperación en seguridad y defensa.

Gentiloni, al intervenir en un foro sobre política exterior en Berlín, aplaudió la iniciativa franco-alemana de relanzar en este momento histórico concreto, lleno de incertidumbres, la idea de una política común de seguridad y defensa.

A su juicio, podría resultar "muy interesante" en este ámbito "poner en práctica la idea de diferentes niveles de integración", poniendo como ejemplo el área de libre circulación de Schengen, donde no están todos los socios europeos y participan algunos estados extracomunitarios.

El ministro italiano destacó en este contexto el "muy buen nivel" de cooperación que mantienen en la actualidad Alemania, Italia, Francia y España, y abogó por aprovechar la opción que otorgan los tratados europeos para establecer una "cooperación estructural permanente" en el ámbito de la defensa.

Además, Gentiloni aprovechó para resaltar la importancia del referéndum que tendrá lugar en su país este domingo y destacó que el voto favorable "estabilizará" Italia y "acelerará el ritmo de las reformas".

Las últimas encuestas apuntan, sin embargo, a que prevalecerá el "no" en el referéndum, algo que podría desembocar en último término en la salida del primer ministro, Matteo Renzi.