Diario Vasco

(actualiza la información con referencia ET2131 con más detalles sobre la postura de las operadoras)

La renuncia se conoce el día en el que estaba previsto que fuera reelegido, toda vez que la suya había sido la única candidatura a presidir la patronal.

"En un ejercicio de responsabilidad, tras una profunda reflexión, he decidido proceder a la retirada de la candidatura que encabezo, para dar opción a que puedan concurrir otras que intenten conseguir el consenso entre los asociados, a través del diálogo y la negociación", ha dicho ante la asamblea general de AMETIC.

Su renuncia ha sido "el punto 0 del orden del día" de la asamblea general de AMETIC, convocada para proclamar al ganador en la votación para elegir nuevo presidente, y ahora se han convocado nuevas elecciones en enero.

Varias empresas, entre ellas Telefónica, Orange, Ericsson y Nokia-Alcatel, habían pedido salir de AMETIC por no estar de acuerdo con la decisión de José Manuel De Riva de presentarse a la reelección, ya que consideraban que no había defendido suficientemente los intereses de la industria de las telecomunicaciones.

Vodafone, que había sido crítica con la gestión de De Riva pero no llegó a formalizar su baja, ha instado hoy a esperar a que se reúna la junta directiva para poder discutir las cuestiones claves para AMETIC, que son, ha dicho, revisar los estatutos si fuera necesario y buscar una candidatura de consenso.

En su discurso de hoy, De Riva ha criticado que "hay unos pocos que no admiten el juego democrático" y los valores a los que se refiere el artículo 7 de la Constitución, relativo a la democracia que debe regir la estructura interna y funcionamiento de patronales y sindicatos.