Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFE).- El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha insistido hoy en que el Gobierno debe ser "sensible" para aumentar el margen de déficit de las CCAA para 2017 y 2018 y ha afirmado que siguen las conversaciones entre las administraciones autonómicas y locales socialistas con Hacienda.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando no ha querido entrar en cifras concretas sobre el incremento de los objetivos de déficit y ha insistido en que todavía hay 48 horas para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que las negociaciones siguen adelante.

"Esperamos que el Gobierno sea sensible a las necesidades de las comunidades autónomas para atender los gastos en sus servicios públicos, como en Educación o Sanidad", ha señalado al tiempo que pedía "comprensión" con las administraciones autonómicas y locales.

Por otra parte, fuentes socialistas han añadido a EFE que lo importante no es tanto aumentar una décima o dos la meta de déficit de las autonomías, sino que el saldo final sea positivo y haya una mejora en la financiación de estas comunidades.

Hernando ha subrayado que es necesario que las CCAA tengan "más flexibilidad" y que "se queden con una parte del margen adicional de déficit que Bruselas ha concedido al Gobierno de España".

Asimismo, ha reiterado la negativa del grupo socialista a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha avanzado que el PSOE llevará al próximo pleno del 13 de diciembre una iniciativa para derogar la reforma laboral y reformar el Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, ha indicado que la devaluación del salario ha sido uno de los elementos negativos que más ha afectado a la reforma laboral del PP y ha apostado por cambiar la negociación colectiva y la modificación unilateral que pueden hacer los empresarios en las condiciones de empleo.

Ha criticado que estos puntos sean los límites que ha puesto el Gobierno en el diálogo social.