Diario Vasco

Alcorcón, 29 nov (EFE).- Unos 150 familiares y profesionales se han concentrado esta tarde a las puertas la Residencia de Mayores de Alcorcón para denunciar la "falta de personal" y para exigir a la Comunidad de Madrid, de la que depende el centro, "un trato digno y de calidad" para los residentes, la mayoría de ellos asistidos.

Desde la Plataforma de Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón han asegurado que el centro cuenta "únicamente con 16 auxiliares de enfermería para atender a los 215 residentes que tiene la residencia", de los que 200 son pacientes asistidos, por lo que necesitan más atención.

El portavoz de la Plataforma, Luis de Miguel, que tiene dos familiares asistidos en la residencia, ha explicado a Efe que debido a la falta de personal los profesionales están "saltándose los protocolos de sus propios riesgos laborales", lo que supone, en su opinión, el origen de la "mala calidad de atención" a los residentes.

"Los profesionales que hay son muy pocos, no dan abasto, la nutrición es mala, la hidratación es pésima, el aseo es peor", sostiene De Miguel, quien asegura que el fin de semana pasado "había gente metida en la cama todavía a las 11.30 porque no se les había podido levantar", e incluso "se les pierde la ropa".

Desde la Plataforma subrayan que "por más reclamaciones y quejas que han puesto a la dirección y a la Administración" regional, desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia se les asegura que es "normal", pese a que no se les informa del número de profesionales que tocan por residencia "por ser un dato confidencial".

"La dirección se escuda en las auxiliares, como primer frente, pero evidentemente estamos ante una pésima gestión", ha subrayado De Miguel, quien insiste en que ellos no van a seguir permitiendo esta situación y van a "seguir abogando por un trato digno y de calidad para sus familiares".

El miércoles ya se manifestaron frente a las sede de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, en la calle de O'Donnell de Madrid, aunque no lograron finalmente ser recibidos por el consejero Carlos Izquierdo y lo "único" que consiguieron, según asegura la plataforma, es que "les dieran largas".

Por ello, además de la concentración de hoy han convocado otra movilización, junto con la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, para el próximo jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid, ya que consideran que la situación es "igual" en todas las residencias de la Comunidad de Madrid.