Diario Vasco

Beirut, 29 nov (EFE).- El Movimiento Islámico de los Libres de Sham, uno de los grupos armados islámicos más importantes de Siria, eligió hoy a Ali al Omar, también conocido como Abu Ammar al Omar, como nuevo líder de la formación.

La organización explicó en un comunicado que su máximo órgano, el Consejo de Shura, nombró hoy a Al Omar como líder general tras el fin del mandato de su predecesor en el cargo, Mohanad al Masri, apodado Abu Yehia al Hamawi.

Se le agradece a Al Masri los servicios prestados y no ofreció más detalles.

Al Omar, originario de Taztanaz, en la provincia noroccidental de Idleb, había ocupado hasta ahora el cargo de subcomandante del grupo.

De tendencia salafista, los también llamados Libres de Sham es una de las principales facciones que operan en Siria y suele combatir junto al Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).

Este cambio en su liderazgo se produce después de que las tropas gubernamentales asestaran un duro golpe a las brigadas islámicas y rebeldes, entre las que figuran los Libres de Sham, en Alepo, la mayor ciudad del país, donde el ejército ha arrebatado a los opositores el 30 % de la parte oriental de la urbe.