Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFE).- El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha pedido hoy a Ciudadanos y al PSOE que, frente a la pobreza energética, "se retraten" si están al lado de la gente o de las empresas que violan los derechos humanos.

En rueda de prensa, Mayoral ha pedido que acaben "ya" los cortes de energía por pobreza sobrevenida, no solo en invierno, y ha criticado que "ya está bien de que el Estado se ponga de perfil" en este asunto.

Ha advertido de que la pobreza energética afecta a entre siete y ocho millones de personas en España y que cada año se producen unas 7.000 muertes derivadas de esa situación.

"En estos momentos podría existir la posibilidad" de acabar con los cortes de energía "a corto plazo", ha considerado el dirigente de Podemos, quien ha recordado que el propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, "no ha cerrado la puerta a nada".

A su juicio, es cuestión de voluntad política, por lo que "la triple alianza se va a tener que retratar".

"Se va a tener que retratar el partido de Rivera, se va a tener que retratar el partido de Susana Díaz, tendrán que decir si se van a poner del lado del oligopolio que viola los derechos de la gente o van a proponer que se cumpla la normativa internacional en materia de derechos humanos".

Y si las empresas energéticas no lo hacen, según Mayoral, habrá que establecer mecanismos legales que les obliguen.

A este respecto, Podemos ha pedido la creación de un tribunal internacional que pueda juzgar tanto a las empresas trasnacionales como a sus directivos por vulneración de derechos humanos y pueda sancionarles.

Esta formación está trabajando en un informe sobre la vulneración "sistemática" de derechos humanos por parte de empresas españolas como Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Endesa o Repsol, en países de América Latina principalmente.

El informe, que documenta casos concretos y que concluye que no se trata de casos puntuales sino de una "vulneración sistemática", se hará público el próximo 10 de diciembre, ha explicado Erika González, miembro del Observatorio de Multinacionales en América Latina.

"No podemos consentir que la verdadera Marca España en muchísimos países sea la violación sistemática de los derechos humanos", ha subrayado el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.