Diario Vasco

Ginebra, 29 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que se necesitan "pasos urgentes" para reavivar las perspectivas de una solución de dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

La oficina de la ONU en Ginebra conmemoró hoy el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, acto en el que el director general de la oficina de la ONU en Ginebra, Michael Møller, leyó el mensaje de Ban.

En éste el secretario general de la ONU aseguró que los líderes israelíes y palestinos aún apoyan la solución de dos Estados para poner fin al conflicto, según un comunicado de la oficina de la organización en Ginebra.

No obstante, "sin pasos urgentes para reavivar una perspectiva política" para esta posibilidad, se arriesgan a "atrincherarse en una realidad de un único Estado", señaló Møller en nombre del secretario general de la ONU.

En opinión de Ban, las perspectivas de una solución de dos Estados "amenazan con alejarse" y por ello la comunidad internacional "debe dejar claro que permanece comprometida con ayudar a las partes a reconstruir la confianza y crear las condiciones para unas negociaciones significativas".

El secretario general de la ONU urgió en su mensaje a todos a salvaguardar los derechos de los palestinos y a trabajar para "construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para los palestinos y los israelíes".

El representante palestino, por su parte, leyó un mensaje de su presidente, Mahmud Abás, quien afirmó que 2017 marcará el centenario de la Declaración de Balfour, la carta que en noviembre de 1917 mostró el apoyo británico a la creación de un Estado judío en Palestina, y el 50 aniversario de la ocupación israelí de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y de la Franja de Gaza.

El año próximo llevará después al 70 aniversario de la Nakba ("catástrofe" en árabe), la desposesión y el exilio que sufrieron los palestinos con el establecimiento del Estado de Israel en 1948.

La delegación palestina reiteró sus compromisos con los acuerdos pactados con Israel desde 1993, pero recalcó que éstos compromisos deben ser recíprocos y que Israel debe "reconocer el Estado de Palestina" y trabajar para la resolución de todos los elementos del estatus final, de acuerdo con el comunicado de la ONU en Ginebra.

También insistió en que Israel cese sus actividades de construcción de asentamientos, ponga fin "a sus ataques y agresiones contra ciudades, localidades y campos de refugiados palestinos, y abandone sus políticas de castigo colectivo y de arresto y detención de miles de presos palestinos en las cárceles" israelíes.

También las delegaciones de Tailandia, Sri Lanka, Malasia, la India, Catar, Senegal, Bangladesh, Turquía, Brasil, las Maldivas, Nicaragua, Irak e Indonesia intervinieron para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.