Diario Vasco

Johannesburgo, 29 nov (EFE).- El comité ejecutivo del partido del Gobierno de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), rechazó hoy la moción impulsada por cuatro de sus ministros para pedir la dimisión del presidente del país, Jacob Zuma.

"El comité ejecutivo nacional no apoya el llamamiento para que el presidente dimita", anunció públicamente el secretario general CNA, Gwede Mantashe.

Su intervención tuvo lugar después de que la prensa sudafricana anunciara el pasado sábado que el ministro de Turismo y miembro del Comité Ejecutivo, Derek Hanekom, había presentado ante ese órgano una moción de confianza contra Zuma.

La iniciativa de Hanekom -que fue apoyada según las mismas fuentes por tres ministros y otros pesos pesados del comité- pretendía que el partido le pidiera su renuncia a la presidencia.

Acorralado por los escándalos de corrupción y muy criticado por la subida del desempleo y el estancamiento económico, Zuma ha superado en el Parlamento varias mociones de censura de la oposición, pero es la primera vez que se enfrenta a una petición para que se marche promovida desde su partido.

La moción presentada por Hanekom ahonda aún más la división en torno a su líder del CNA, que debe elegir en diciembre de 2017 el sustituto de Zuma.

El partido cosechó en agosto de este año sus peores resultados en unas elecciones, al bajar por primera vez en la historia de la democracia del 60% de los votos en los comicios municipales.

Los malos resultados en las grandes ciudades le hicieron perder las alcaldías de Johannesburgo, Pretoria y Port Elizabeth, en manos ahora de la opositora Alianza Democrática (AD).

Zuma, de 74 años, tiene pendientes ante la Justicia 783 cargos por corrupción relacionados con un proceso de adquisición de armas por parte del Estado en la segunda mitad de los 90.

El polémico político zulú acaba su segundo -y por imperativo constitucional- último mandato en 2019.