Diario Vasco

Caracas, 29 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional venezolana (AN), la opositora Delsa Solorzano, indicó hoy que el Parlamento denunciará en instancias internacionales las actuaciones de los operativos de seguridad gubernamentales por los "excesos" cometidos en las redadas.

La parlamentaria aseguró que buena parte de las denuncias que recibe la comisión legislativa corresponden a supuestas violaciones de los derechos fundamentales en la actuación de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), el operativo de seguridad del Gobierno venezolano.

"Tenemos centenares, y no exagero cuando digo centenares, de denuncias de violaciones de derechos humanos de las OLP", aseguró la opositora en una entrevista con el circuito radial Éxito.

La mayoría de los casos de denuncias de las supuestas víctimas de los operativos de seguridad son robos por parte de los efectivos que participan en los despliegues de funcionarios policiales y militares en zonas especiales elegidas por las autoridades.

En los despliegues sorpresivos se realizan allanamientos, requisas y capturas de delincuentes en sectores completos tomados por los cuerpos de seguridad mixtos.

Según Solorzano, los habitantes de las comunidades que han sido objeto de estas actuaciones han denunciado que los funcionarios entran en las viviendas apropiándose de las pertenencias de las personas.

La segunda denuncia "es de ajusticiamientos extrajudiciales", indicó la diputada, que descartó que las muertes de esas personas durante las redadas puedan ser el resultado de enfrentamientos con los cuerpos policiales, porque según los familiares de las víctimas han sido sorprendidos en algunos casos durmiendo o en sus casas donde "los matan a quemarropa".

Solorzano señaló que todos estos casos están documentados y que serán llevados a instancias internacionales de derechos humanos, sin precisar detalles de las acciones que emprenderán.

La legisladora opositora, que ha sido siempre crítica del Gobierno y los operativos de seguridad, realiza esta denuncia entre la conmoción por el hallazgo de doce personas muertas que habían desaparecido hace más de un mes tras ser detenidos en un operativo policial en el sector de Barlovento, en el centro del país.

Aunque las autoridades han reconocido la implicación de casi una docena de militares en estas muertes, no se conocen apenas detalles.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) calificó el domingo en un comunicado de "asesinato de varios ciudadanos" lo sucedido y expresó el "categórico rechazo e insondable pesar" de la institución "por tan penosa situación".