Diario Vasco

(Actualiza la NP2011 con información de IU)

Madrid, 29 nov (EFE).- El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, viaja hoy a La Habana para asistir en representación de la formación morada a los actos oficiales y a las honras fúnebres del expresidente cubano Fidel Castro.

También el eurodiputado de IU Javier Couso acudirá a La Habana para participar en el funeral y ceremonia de homenaje a Fidel Castro

El programa oficial preparado por el Gobierno de Cuba para homenajear a Castro se inició este lunes con la instalación de sus cenizas en la Plaza de la Revolución, adonde pueden acudir los cubanos durante dos días para despedir al líder revolucionario.

"Hemos querido participar de estos actos oficiales en señal de fraternidad con el pueblo de Cuba" y "para expresar nuestra voluntad de que España juegue un papel constructivo, activo, leal y cercano" en la isla, ha señalado Bustinduy, que permanecerá en La Habana hasta el próximo viernes, 2 de diciembre.

El responsable de Relaciones Internacionales de Podemos asistirá hoy al acto con delegados internacionales que tendrá lugar en la plaza de la Revolución de La Habana.

Además, este miércoles mantendrá varios encuentros con representantes de distintos países para "reforzar las alianzas internacionales de Podemos", según ha informado la formación en una nota de prensa.

Podemos ha cuestionado la decisión del Gobierno de enviar al funeral de Castro al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y no al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ya que considera que es un "gesto" más que contribuye a la "irrelevancia" de España en el panorama internacional.

"En los últimos días hemos criticado que el Gobierno mande a una representación de bajo nivel mientras la mayor parte de nuestros países aliados en América Latina estará representados por sus jefes de Estado", ha explicado Bustinduy.

Además, ha aprovechado para pedir "el fin inmediato del bloqueo a Cuba".

Por su parte, Javier Couso acudirá a La Habana desde Quito, donde se encuentra invitado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina para pronunciar una conferencia sobre Democracia y Fuerzas Armadas.

Para Couso, "supone un honor representar a la militancia de Izquierda Unida en la despedida y homenaje de quien ha sido un personaje histórico, que consiguió hacer realidad muchos de los anhelos del pueblo cubano".

Asimismo ha apuntado al significado que tiene que Castro consiguiera durante su mandato "mantener la soberanía e independencia de Cuba frente a las injerencias de EE.UU, las consecuencias del bloqueo, el constante hostigamiento y más de seiscientos intentos de asesinato contra él".