Diario Vasco

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recordó hoy la efemérides del Plan de Partición la ONU como base para la creación de un Estado judío, en un comentario en su página de Facebook en el que asegura que seguirán construyéndolo y "fortificando su seguridad".

"Hoy hace 69 años, el 29 de noviembre de 1947, las Naciones Unidas aceptaron la recomendación de establecer un Estado judío en la Tierra de Israel. Esta decisión fue un paso crucial en el camino hacia el establecimiento del Estado de Israel", afirma el primer ministro.

Y agrega que con ello "la visión de los profetas (bíblicos) se hizo realidad".

"Seguiremos construyendo nuestro país, fortificando su seguridad y fortaleciendo su estatus internacional", puntualizó con motivo de una efeméride que fue decisiva para el curso de la historia moderna de Oriente Medio.

Netanyahu tuvo hoy oportunidad de agradecer en persona esa decisión a Jimmy Morales, el actual presidente de uno de los países que más respaldaron la iniciativa: Guatemala.

Fue su embajador en la ONU, Jorge García Granados, quien como miembro de la comisión especial para Palestina (UNSCOP) impulsó la recomendación.

La llamada resolución 181 de la ONU, que exhortaba a la creación de un Estado árabe y otro judío en la Palestina que entonces estaba bajo mandato británico, fue aceptada por Israel y rechazada por los países árabes, lo que originó la primera guerra árabe-israelí y el problema de unos 700.000 refugiados palestinos.

La jornada fue también recordada hoy por los palestinos, que desde hace unos años la han recalificado con el nombre de Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino y en la que exigen que se aplique la parte de la resolución que exigía la creación de un Estado árabe.

En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al Malki, pidió a la comunidad internacional que se movilice para poner fin a la ocupación israelí y reclamó "una acción real" por parte de los países del mundo para "terminar con el sufrimiento de los palestinos".

Al Malki criticó que desde entonces los gobiernos israelíes "han utilizado la ausencia de acciones de la comunidad internacional, lo que ha dejado a Israel confiscar más tierras para construir asentamientos que impiden (crear) cualquier Estado palestino en el futuro".